Rock al Parque
Noticias

Rock al Parque 2015: Un tendencia del siglo XXI

Rock al Parque 2015:  Un tendencia del siglo XXI

 

Más de 350.000 personas asistieron a en esta versión del Festival Rock al Parque

El rock es una institución en Bogotá, que evoluciona y cambia con la ciudad, que se mueve de generación en generación porque está vivo y que en esta edición No 21 mira de frente al siglo XXI; así lo deja claro una edición más de Rock al Parque, que cierra con un éxito rotundo tres días de música, de fiesta, de convivencia y de diversidad, en los que la cultura de paz fue la nota predominante.

La versión número veintiuno del festival de rock más emblemático del  continente dejó en el aire las sonoridades, estéticas y propuestas musicales de 74 bandas nacionales, locales e internacionales que se subieron a los escenarios del Parque Metropolitano Simón Bolívar y al de la Media Torta, para ofrecerle toda la potencia de su talento a los miles de espectadores que demostraron una vez más, que la de los colombianos es una capital roquera.

Y es que el Rock al Parque que conocemos hoy es el resultado de una política consciente del poder transformador del arte y la cultura en las sociedades contemporáneas, como bien lo explicó el Alcalde Gustavo Petro en el 2014, durante la celebración de los veinte años del Festival

Rock al Parque ha hecho y sigue haciendo posible que miles de jóvenes vivan la música y reflejen la otra cara de una ciudad que ha sabido construir colectivamente un bien público que hoy es reconocido nacional e internacionalmente porque, como lo explica Santiago Trujillo Escobar, director general del Instituto Distrital de las Artes, Idartes,  “Rock al Parque es el espacio para ejercer la libertad creativa, para ser y dejar ser, para celebrar la vida y de paso darnos cuenta de que si juntamos las voluntades y la energía de nuestros cuerpos y conciencias podemos transformar este país en una sociedad más humana y justa”.

De acuerdo con Santiago, “Rock al Parque ha sido el lugar donde las expresiones más extremas y a veces conflictivas  de la diversidad se han encontrado para convivir, respetarse y potenciarse. Desde el Idartes se valora y fomenta el debate, y la crítica será siempre bien recibida, porque es gracias a eso que cada vez se logra un mejor festival, un festival más variado, más plural y más representativo, un festival que mira de frente el siglo XXI”

El cierre de la tercera jornada de Rock al Parque estuvo en manos de tres bandas internacionales que debieron enfrentarse a un Simón Bolívar a reventar en sus tres escenarios, Café Tacvba, Ill Nino y Adrenaline Mob fueron la nota final de una serie de conciertos en los que  miles de espectadores vivieron momentos memorables, llenos de emociones, euforias y grandes encuentros  y en donde, una vez más, se levantaron las voces que exigieron cambios sociales y acciones de paz.

Fue así, por ejemplo,  como los integrantes de  Che Sudaka decidieron compartir escenario con David Jaramillo de Doctor Krápula, para cantar un bambuco roquero dedicado a los campesinos e indígenas que resisten la usurpación de sus  tierras, rechazar las semillas transgénicas y reclamar la paz “¡de una vez por todas!”. Y fue así también que Jota, su vocalista, decidió lanzarse a los brazos del público, en un momento inolvidable que se suma a los muchos que permanecerán en la memoria colectiva de una Bogotá que renueva el rock año tras año.

Porque, como lo señala Bertha Quintero, Subdirectora de las Artes de Idartes y protagonista de su historia desde el inicio: “hoy el festival está a la altura de los grandes festivales del mundo”. De acuerdo con ella, una de sus principales características ha sido el comportamiento de respeto y convivencia del público que se ha apropiado de este espacio.

De eso, da fe el  Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Coronel Aurelio Ordoñez quien destacó el comportamiento ejemplar de los bogotanos al dar un parte de completa tranquilidad durante los tres días del evento.

Pero además de ser ejemplar, Rock al Parque ha servido de plataforma a agrupaciones que hoy en día tienen una proyección nacional e internacional; desde el 2011 se han presentado en sus escenarios 134 bandas distritales, 75 nacionales y 169 internacionales.

Hay que destacar que en su versión 2015, el festival fue, además, un éxito de programación, con una paleta musical basada en la diversidad de géneros que obedeció a un proceso de curaduría impecable, liderado por Chucky García, quien de acuerdo con Santiago Trujillo, le sabe sentir el mapa sonoro a la ciudad.

Una huella imborrable

Durante esta administración el festival ha presentado bandas de todo el país, convirtiéndose en la gran pantalla de la escena nacional e internacional trayendo talentos universales de países como Chile, Jamaica, Sudáfrica, Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Alemania, Venezuela, España, Ecuador, Italia, Japón, Argentina, Francia, Costa Rica, Inglaterra, Polonia, Brasil y Bosnia, entre otros.

Pero no hay que olvidar que Rock al Parque es también una vitrina para las empresas y emprendedores del sector, que cada año encuentran en él un escenario para sus productos y un espacio en el que los asistentes pueden acceder a una variada oferta gastronómica y  de artículos coleccionables.

Está claro que el festival no se queda en las tarimas, el componente académico que incluye charlas, talleres y paneles que potencian el diálogo y fortalecen la práctica musical, crece año con año, como el festival mismo que al ritmo de las nuevas tecnologías, cada vez le ofrece más opciones a los grandes públicos. Este año, por ejemplo durante los tres días del festival más de 140 mil personas visitaron la página institucional de Rock al Parque; eso sin dejar a un lado a quienes  vivieron el festival gracias a la transmisión en vivo de Canal Capital que, además, llegó a más de 450 mil cibernautas, de acuerdo con datos previos ofrecidos por el director operativo del Canal Capital, Favio Fandiño.

 

En suma este, el número 21, ha sido un festival digno de su siglo, capaz de proyectarse hacia el futuro con la certeza de su madurez institucional y  de ofrecerle a los miles de jóvenes y adultos que lo disfrutaron una completa selección de lo mejor de la escena roquera del momento, un viaje memorable por los sonidos y los colores musicales del rock en el mundo.

Bogotá disfrutó del segundo dia del Festival Rock al Parque

Bogotá disfrutó del segundo dia del Festival Rock al Parque

 

Fueron 24 las bandas que este domingo se encargaron de estremecer el Parque Metropolitano Simón Bolívar donde miles de espectadores vibraron con todos los colores del rock, en un ambiente festivo e intenso en el que se demostró una vez más que Rock al Parque 2015 es cultura de paz.

En la versión número 21 de uno de los festivales más icónicos del continente, hubo bandas nacionales, locales e internacionales  y también lugar para los sonidos clásicos,  los contemporáneos, los tradicionales, los novedosos, los más o los menos estridentes, los autóctonos y todos aquellos   que unidos  lo  consolidan como el espacio en el que la diferencia, la diversidad y el respeto puede convivir.

Porque como lo señala Santiago Trujillo Escobar, director general del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, Rock al Parque ha sido por 21 años un verdadero laboratorio de paz y convivencia en el que varias generaciones han experimentado el encuentro cultural en el espacio público, y han aprendido a valorar la diversidad como la condición cultural constitutiva de nuestra ciudad. 

El rock se apoderó de la ciudad justo al medio día cuando Severoreves Band se tomó el Escenario Bio del Simón Bolívar con su divertida fusión de ska, funk y cumbia. Esta agrupación es una de las seis bandas distritales que participaron en esta jornada y que están en la lista de ganadores de las convocatorias distritales lideradas por Idartes, en las que participaron 371 bandas locales.  Fue así, como en los diversos escenarios del Simón Bolívar, se presentaron grupos como Mal gusto, Narcopsychotic, Breska, La Real Academia del Sonido y Alto grado.

Y es que las bajas temperaturas y los fuertes vientos que acompañaron la jornada no lograron opacar los ánimos de quienes llegaron al parque a contagiarse de la potencia acústica de bandas internacionales como Nekromantix, Total Chaos, Atari Teenage Riot, Desorden Público, The Coup o Sierra Leone´s Refugees All Stars que con sus sonoridades impregnadas de otras latitudes lograron extasiar al energizado público probando una vez más, como lo dijo  Miguel Conflict, baterista de Total Chaos  rista de Total Chaos “estamos todos unidos por  la música, que es el lenguaje universal”.

Así, el lenguaje del rock, contestatario, rebelde y libre, tuvo su espacio en el segundo día de la edición número 21 de Rock al Parque, donde se levantaron las voces que piden justicia social, igualdad de derechos y acceso a la educación y las que rechazan las injusticias, los abusos de poder, el maltrato animal, las opresiones y los ejercicios de dominación reforzados por el miedo y la ignorancia.

El festival, que se consolida como insignia de la convivencia y el respeto a la diversidad en Colombia, llegó al cierre  subiendo a sus respectivos escenarios a P.O.D,  banda de rock y nuevo metal de San Diego - California y a Los Pericos, la banda argentina que regresó después de 15 años a Rock al Parque

El cierre en el Escenario Eco estuvo en manos de Nortec Collective Presents: Bostich +Fusible, banda electrónica que siguió el impulso que más temprano  le dio a ese espacio la agrupación argentina Chancha Vía Circuito, una de las propuestas electrónicas más interesantes de la nueva ola latinoamericana  y  Atom TM, con el mundialmente famoso señor Coconut y su show audiovisual en alta definición.

La cuota nacional estuvo a cargo de varias de las mejores bandas de la escena actual: Triple X, Ataque en Contra, Koyi K Utho, Zalama Crew, Ilabash Dub de Gaita y  Mitú que trajeron consigo las sonoridades de las regiones de Colombia.  Ritmos de las costas caribe y pacífica o calipsos, reggaes, funks, zouks de Providencia alternaron con el rock y la electrónica en un día en el que la variedad marcó la pauta.

El día dos de Rock al Parque 2015 fue, en suma, como la definen sus protagonistas: enérgico, potente, festivo, brutal, pleno de adrenalina y hermandad, una oportunidad para la convivencia y un espacio de paz.

Madruguele al Rock a Rock al parque

Madruguele al Rock a Rock al parque

 

Ocho agrupaciones bogotanas serán las encargadas de abrir las cuatro tarimas del Festival gratuito más grande de América.

Asistir a un festival de música en el mundo, conocer nuevos sonidos, descubrir y dejarse sorprender por las propuestas de las bandas siempre será una de las experiencias más fascinantes para los amantes de la música y del rock.

Por ello, Rock al Parque quiere invitarlos este 15, 16 y 17 de agosto a llegar temprano y disfrutar de las 74 agrupaciones que estarán presentándose en las 4 tarimas del Festival, tres en el Parque Simón Bolívar y la cuarta en el Teatro al aire libre La Media Torta (solamente para el primer día de programación). Además, llegando temprano podrán recorrer la Carpa Distrito Rock (en la cual encontrarán, entre otros, la música de las bandas participantes); y podrán participar en sorteos de entradas para los principales conciertos de pago del segundo semestre del año.

De las 74 agrupaciones que participan este año, ocho bandas bogotanas serán las encargadas de abrir la programación durante los 3 días del evento, a celebrarse este puente festivo. La primera de ellas (el sábado, a la 1:00 p.m. en La Media Torta) será Schutmaat Trío, una propuesta innovadora y arriesgada con influencias en su sonido de artistas como, Chet Faker y Radiohead. A las 2.00 p.m. (el mismo día y de manera simultánea en el Simón Bolívar) dos jóvenes realidades del metal harán retumbar las cabinas del Parque: Thy Unmasked y Random Revenge, esta última telonera de grandes del género como Exodus, Havok, Carcass y Brujería.

El domingo la fiesta más grande del rock continuará desde las 12 del medio día en el Simón Bolívar con el sonido ska de SeverOreveS Band, una agrupación con ocho músicos en escena que presentará su álbum “Mi tierra no se vende”; y a la 1:00 p.m. el turno será para Mal Gusto, representante del punk distrital.

El lunes quienes estarán abriendo el telón a las 12:30 de la tarde y de forma simultánea serán Pulenta y Rynno, la primera una banda que ha girado por varios festivales del mundo y la segunda con una nómina conformada por músicos que hicieron parte de Navarra, un recordado grupo que hizo parte del Festival en sus ediciones de 1997,1999 y 2000.

 Finalmente, ese día a las 2 p.m., Entropia se encargará de abrir el escenario ECO (el tercer escenario de Rock al Parque junto a PLAZA y BIO), y lo hará con las canciones de su EP “Transform”.

 Prográmese desde ya con su parche de amigos y prepárese para recorrer los diferentes escenarios de Rock al Parque 2015, Cultura de paz.

 

fuente:  http://www.rockalparque.gov.co/

Nativo Rock entre los medios acreditados para cubrir Rock al Parque 2015

Nativo Rock entre los medios acreditados para cubrir Rock al Parque 2015

 

La Oficina de Comunicaciones del IDARTES, después de revisar los requisitos establecidos en la convocatoria de medios para cubrir el Festival Rock al Parque 2015, se permite publicar el listado de los seleccionados.  El día, hora y lugar de la entrega de escarapelas, se informará vía correo electrónico a cada uno de los medios. 

Bienvenidos a Rock al Parque 2015 "Cultura de Paz", gracias por hacer parte de esta nueva edición, los esperamos.

 

Consulte el listado aqui: 

Al que madruga Rock lo ayuda

Al que madruga Rock lo ayuda

 

Dicen que quienes se levantan más temprano tienen un buen día y la vida les sonríe. Sólo aquellos que no esperan el último momento, los que no se dejan vencer por la pereza y toman la iniciativa siempre obtienen los mejores lugares.

Por ejemplo, quien madruga tiene más tiempo para disfrutar el día que el que se queda en cama hasta tarde, el que primero llega a la playa tiene más sitio para elegir donde broncearse y el primero que llega a un almacén con descuentos es el que mejores cosas se lleva.

Siguiendo esta tradición, los que le madrugen al Festival Rock al Parque no sólo podrán escoger las mejores ubicaciones y disfrutar diariamente de más de 10 horas de buena música con las mejores bandas nacionales e internacionales, sino registrar con su camara las mejores fotos y videos, disfrutar de de la zona de comidas y además gozarse todas las experiencias que ofrece Rock al Parque

Como si fuera poco, los primeros 2000 rockeros que lleguen al Festival podrán llevarse boletas de cine para las peliculas “Terror en el bosque” “El despertar en la oscuridad” y “D-mentes maestras”, boletas para funciones de teatro en Casa Ensamble, bonos de descuento en Ortizo, pasaportes “rockeros por la paz” de Mundo Aventura y además participar en la rifa de dos pares de botas Dr Martens

Que debo hacer? Fácil, simplemente poner el despertador y llegar temprano a la fiesta más rockera de la ciudad que abre sus puertas este 15, 16 y 17 de agosto a partir de las 10:00 a.m. en el Parque Simón Bolivar y el 15 de agosto a partir de la misma hora en la Media Torta

 

No se deje coger la noche, recuerde que en el 2015 al que madruga rock le ayuda!!

 

fuente:rockalparque.gov.co

Imagen oficial del Rock al Parque 2015

Imagen oficial del Rock al Parque 2015

 

Gracias a una imagen mítica, el Festival Rock al Parque 2015 destaca el concepto majestuoso y emblemático que simboliza la paz en medio de las diferencias recurriendo a una figura poderosa y gigantesca, como lo es este Festival, sumado a uno de los iconos más representativos de la cultura rockera: La chaqueta de cuero.

 

El afiche de este año es un homenaje a los cultores y amantes de las diferentes tendencias del rock que se unen con un objetivo en común, disfrutar durante tres días de esta descarga musical en donde miles de asistentes unen su energía a la de los artistas, convirtiéndose en un sólo cuerpo donde reinan la armonía, el respeto y la convivencia.

 

La imagen del Festival está inspirada en el mundo creativo del escritor norteamericano H.P. Lovecraft, reconocido por sus relatos de ciencia ficción y autor de reconocidos cuentos entre los que se destaca “The call of Cthulhu”

 

La creación gráfica estuvo a cargo del equipo de diseño del Idartes conformado por Andrés Garzón, Daniel Roa, Raúl Díaz, Jonathan Cárdenas y Cristian Hernández, con los aportes y colaboración del equipo de la Subdirección de las Artes.

 

Es importante anotar que el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES adelantó la convocatoria “Premio Diseño Afiche Festival Rock al Parque” para recibir propuestas de diseño que servirían de imagen del Festival, sin embargo el ganador de esta convocatoria no completó los documentos exigidos por la entidad, razón por la cual se declaró desierto el concurso de acuerdo con la decisión del jurado en caso de ihnabilidad.

fuente: rockalparque.gov.co


diseño y desarrollo